Ronald Shakespear: “En el norte saben muy poco sobre lo que pasa al sur del Río Grande"
El discurso de Shakespear es una avalancha de ideas y sentencias clave sobre el oficio de diseñar
El estudio de Ronald Shakespear ha hecho casi de todo. Desde megaproyectos de señalética para metro, trenes y ciudades, hasta el rediseño del escudo de un club de fútbol de los que parecen gobernar la vida de algunas personas: el Boca Juniors. Ahora, nos explica Shakespear, son sus hijos, Lorenzo y Juan, quienes rigen su estudio, Diseño Shakespear. Pero Ronald sigue infatigable de conferencia en conferencia y país en país. “Jamás he dejado de pensar en el diseño”, confiesa cuando se le pregunta si alguna vez ha conseguido desconectar de su profesión.
ENTREVISTA:
Desde su empresa aseguran que no se dejan llevar por las tendencias. Tras más de cuatro décadas de Diseño Shakespear, ¿no ha cambiado su forma de ver el diseño? ¿no ha hecho el paso del tiempo evolucionar su manera de trabajar?
Alan Fletcher solía decirme,”si no puedes montar dos caballos al mismo tiempo, no puedes estar en el circo”. Yo hago diseño desde hace casi cincuenta años. Y hablo siempre desde el proyecto, el proyecto es mi vida. No tengo una teoría del diseño; he construído, a duras penas, una teoría de la práctica.
La evolución de nuestro diseño tiene poco que ver con las modas o las tendencias. Tiene que ver fundamentalmente con la educación del oido para escuchar a la gente, descifrar sus códigos y dar respuestas a sus anhelos y necesidades. El mejor diseñador es aquel que tiene una oreja grande.
SEGUIR LEYENDO ENTREVISTA:
>>> En INNOVAR
>>> En Diseño Iberoamericano
Trabajo Practico Nº 5. Guia Nº 3
Hace 13 años
0 comentarios:
Publicar un comentario