APORTES

 photo dropbox-banner_zpsafb634ab.jpg

Curso de Técnicas de estudio

Curso de Técnicas de Estudio


Objetivo del curso:
Al finalizar el capacitando describirá las diferentes técnicas de estudio sugeridas sin error.

Índice:
1. Introducción
2. Técnica de subrayado
3. Técnica del esquema
4. Técnica del resumen analítico
5. Técnica del análisis crítico
6. La exposición oral




1. Introducción

El lenguaje escrito precisa de unas exigencias propias que a menudo no se cumplen y como resultado de ello, nos conseguimos con algunas fallas, entre otras: textos incoherentes, con faltas de ortografía, omisiones de letras y sílabas en la caligrafía, unión de palabras que se escriben separadas. Estos errores que a veces obedecen a descuidos o desconocimiento de las normas, hacen que el estudiante o el profesional al elaborar una comunicación, un informe, una evaluación escrita u otro tipo de texto, pongan de manifiesto sus deficiencias lingüísticas y su escaso conocimiento.

Saber hablar y saber escribir, son entre otras, dos condiciones indispensables que se deben poseer para construir conocimiento.


2. Técnica del Subrayado

La técnica del Subrayado consiste en marcar con líneas de colores, a medida que se va leyendo, algunas palabras, ideas, expresiones. Pero, ¿qué tipo de palabras debemos subrayar? No todas por supuesto. Para hacer uso de esta técnica, debemos saber distinguir en un texto escrito, las ideas principales de las secundarias. Es decir, saber diferenciar las ideas básicas, aquellas que contienen el pensamiento central, fundamental, de las ideas derivadas del planteamiento principal.

Las ideas principales, por lo general, están contenidas en: oraciones, títulos, subtítulos o que se repiten en varias expresiones del texto.

Ventajas:

* Facilita la comprensión, el estudio y consultas posteriores.
* Permite el desarrollo de la habilidad lectora.
* Posibilita la comprensión.
* Se tiene un conocimiento completo del texto.
* Mantiene la atención alerta.
* Sirve como guía para la realización de la técnica del esquema.
* Facilita la elaboración de análisis posteriores.

Pasos:

Antes de aplicar la técnica del subrayado, se deben tener a mano: lápices o resaltadores de colores (rojo, azul, verde) y una regla. Debemos recordar que si la técnica la vamos a aplicar sobre un libro, revista u otro material impreso, éstos de ser de nuestra propiedad.

1. Hacer una lectura general del texto, con la finalidad de tener una idea general del mismo.
2. Enumerar los párrafos.
3. Comenzar a leer, por segunda vez, con atención, detallada y cuidadosamente cada uno de los párrafos que conforman el texto.
4. Al leer cada párrafo, se sugiere subrayar las ideas principales con color rojo; las derivadas o secundarias con azul y las fechas, nombres, obras u otros elementos importantes con color verde. Es conveniente el subrayado de oraciones completas o de frases con sentido ya que esto permitirá al hacer un repaso, leer sólo las ideas subrayadas que aunque se encuentren ubicadas en diferentes líneas, tengan un sentido coherente.
5. Cuando la totalidad del párrafo es importante, se suele marcar con una línea vertical, al margen izquierdo de éste, evitándose así, el subrayar todo el párrafo.
6. Al lado de cada párrafo se puede: escribir preguntas, trazar círculos para encerrar o resaltar esquemas, clasificaciones o numeraciones importantes.
7. Cuando en un párrafo encontramos una contradicción, errores o incongruencias se debe utilizar los signos de interrogación, a fin de, una vez finalizada la lectura del texto, buscar, contrastar o comprobar las ideas y planteamientos con otros autores, o simplemente aclarar dudas.


3. Técnica del Esquema

Producto de la técnica del subrayado, por cuanto en el esquema se ponen al descubierto las ideas esenciales, llamadas ideas principales, de un texto escrito. El esquema se puede complementar con las ideas derivadas y secundarias que guarden estrecha relación con las ideas principales.

Puede decirse que el esquema es la expresión gráfica de forma estructurada, lógica y concreta de las ideas principales de un texto. A través su aplicación, se pretende enunciar, con el mínimo número de palabras, el contenido del tema.

Antes de realizar un esquema, se debe tener en cuenta tanto la forma de elaboración, como el contenido a esquematizar. Los esquemas pueden ser de dos tipos "de llaves o cuadro sinóptico" y "de diagrama o ramificado".

a) De llaves o cuadro sinóptico: este tipo de esquema se utiliza cuando el contenido es muy extenso y tiene muchas subdivisiones.

Cómo Elaborar un Esquema Tipo Llaves:

La elaboración del esquema dependerá básicamente del contenido, sin embargo se sugieren las siguientes recomendaciones:

1. Realizar una primera lectura al texto.
2. El título del tema debe colocarse al margen izquierdo del cuadro, fuera de la llave principal.
3. Luego se irán colocando las divisiones y subdivisiones, según el orden del tema, utilizando llaves para cada una de ellas.
4. Las divisiones y sub-divisiones deben ser frases cortas con sentido lógico o palabras claves.
5. Al hacer las divisiones y subdivisiones se tendrán en cuenta las que correspondan a un mismo subtítulo o rango.
6. El título, los subtítulos y las correspondientes subdivisiones se pueden escribir con diferentes tamaños y colores.
7. Debe cuidarse la ortografía.

b) De diagrama o ramificado: este tipo de esquema es el que permite observar con facilidad las relaciones entre los conceptos, ideas o contenidos.

Cómo elaborar un Esquema tipo Diagrama:

Para la elaboración de un esquema tipo diagrama se debe tomar en cuenta la extensión y el tipo de contenido o tema. Algunas de ellas son:

1. Realizar una lectura general al texto a fin de abrevar la estructura del contenido.
2. Antes de elaborarlo, observar y seleccionar el título y sub- títulos que contenga el tema.
3. Iniciar el diagrama ubicando el título principal en el primer recuadro.
4. Seguir elaborando la ramificación del diagrama de acuerdo a la estructura del tema o texto.
5. Los recuadros se deben unir con líneas o flechas cuidando el orden y jerarquía de las divisiones respectivas.
6. Las divisiones y sub-divisiones deben ser frases cortas con sentido lógico o palabras claves.
7. Al hacer las divisiones y subdivisiones se tendrán en cuenta las que correspondan a un mismo subtítulo o rango.
8. El título, los subtítulos y las correspondientes subdivisiones se pueden escribir con diferentes tamaños.
9. Debe cuidarse la ortografía.

Ventajas:

Entre las ventajas que ofrece la técnica del esquema, se pueden mencionar las siguientes:

* Ayuda a ordenar, organizar y clasificar datos.
* Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes.
* Permite mantener el proceso de concentración.
* Permite el repaso de temas estudiados.
* Facilitan el recuerdo de elementos esenciales de un contenido.
* Personaliza el estudio.
* Ayuda a economizar tiempo y esfuerzo en los repasos.


4. Técnica del Resumen Analítico

La técnica del Resumen Analítico, como su nombre lo indica, consiste en la elaboración de un análisis resumido de un texto determinado. Es una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales. Es decir, no se puede obviar ni la forma estructural del texto, ni la coherencia interna, además de mantener, la idea central o principal motivo del contenido.

Con esta técnica se busca descubrir la relación entre las ideas principales y las secundarias o derivadas que sustentan el texto. Es importante recordar que las ideas secundarias son aquellas que ejemplifican, aclaran, describen o amplían la idea principal.

Pasos:

Es recomendable que antes de iniciar el resumen analítico, se lea el texto con atención, destacando (subrayando) las ideas principales y secundarias a fin de que al realizar el análisis, se tenga una visión precisa del contenido del texto.
Los pasos para la elaboración del análisis crítico son:

1. Realizar una primera lectura a fin de tener una perspectiva general del contenido.
2. Detectar la estructura del texto. Es decir, el esquema seguido por el autor del texto.
3. Si el texto está lógicamente estructurado (introducción, desarrollo y conclusión) se deben ordenan las ideas principales y secundarias de cada parte del texto. Destacando los ejemplos, datos y otros elementos que permitan elaborar el análisis.
4. Si el texto es un poco confuso y no sigue el orden lógico, se debe elaborar una estructura nueva, siguiendo la organización normal de un texto (introducción, desarrollo y conclusión) y construir el análisis a partir de las ideas principales y secundarias encontradas.
5. Se deben destacar: la coherencia interna de los planteamientos; la firmeza, debilidades, contradicciones, omisiones y vacíos encontrados; con la finalidad que sirvan para un posterior análisis crítico de la obra.
6. Debe ponerse especial atención a la elaboración del esquema a seguir para el análisis, por tanto, las ideas deben estar presentadas de forma tal que al leerlo se observe con claridad la disposición y concordancia de las mismas, sin obviar la posición del autor.
7. En el resumen analítico se debe emplear un vocabulario adecuado, presentar las ideas o conceptos del autor, con las propias palabras siempre que no sean conceptos que debido a su importancia, no se puedan interpretar. En este caso, se debe hacer uso de la cita textual.
8. La redacción debe hacerse en tercera persona evitando la utilización de los pronombres personales: yo, tu, vosotros, nosotros, mi, nuestro o vuestro. Cuando considere necesario destacar su punto de vista o sus aportes, puede utilizarse la expresión: el autor o la autora.
9. Debe cuidarse la ortografía y la sintaxis.
10. Se debe tener a disposición un diccionario general y uno de sinónimos y antónimos.
11. Se debe hacer una comparación para verificar la exactitud de la trascripción de las ideas del autor a fin de hacer las correcciones necesarias. De igual forma realizar una lectura final para eliminar aquellas frases y oraciones innecesarias, repetidas o confusas.

Ventajas:

Entre las ventajas que ofrece la técnica, se tienen:

* Permite tener una visión clara y precisa del pensamiento o planteamiento central, del autor.
* Ayuda a mantener el proceso de concentración.
* Desarrolla habilidad para sintetizar y analizar.
* Favorece el incremento del vocabulario.
* Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes.
* Permite el posterior análisis crítico del texto.
* Facilita la comprensión, el estudio y consultas posteriores.
* Ayuda a economizar tiempo y esfuerzo en los repasos.
* Favorece el desarrollo de la comprensión lectora.


5. Técnica del Análisis Crítico

El análisis crítico es la evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas, planteamientos o propuestas de un autor. Puede decirse también que es la interpretación personal respecto a la posición de un autor, a partir de los datos principales, extraídos de un texto escrito por el autor.

La técnica del análisis crítico implica la realización de: inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones y explicaciones, entre otras.

Se inicia a partir de las técnicas del subrayado y del resumen analítico, en donde se habrán dejado al descubierto las ideas principales, los argumentos que las soportan, la coherencia entre ellas, los errores y contradicciones. Todo esto servirá de fundamentación para la realización del análisis crítico.

Al ejecutar la técnica, se debe tener presente utilizar un vocabulario propio para el análisis crítico. Por ejemplo, si el texto analizado no presenta una unidad coherente y lógica, la crítica debe hacerse con fundamentación y con las propias palabras. La presentación debe ser precisa, sin vaguedades, siguiendo el esquema estructural lógico de un texto (introducción, desarrollo y conclusión).

Pasos:

Además de los especificados en las técnicas del subrayado y del resumen analítico, en el análisis crítico, se debe:

* Elaborar un esquema que contenga:

1. Introducción: donde se expone la idea central de la crítica.
2. Desarrollo: debe contener las ideas principales de la crítica que se realiza al autor. Además, las ideas secundarias con ejemplificaciones, descripciones, inferencias, entre otras. El número de párrafos dependerá del contenido general del texto criticado.
3. Conclusiones: a las cuales se llega respecto a la obra evaluada, luego de ejecutar el análisis.

* Al realizar los diferentes planteamientos, se debe emplear un lenguaje sencillo, directo y propio.
* Se recomienda utilizar un diccionario general, de sinónimos y antónimos y si es el caso, un diccionario especializado.
* De igual forma, se recomienda la lectura de otras obras o textos de autores que traten sobre el mismo aspecto. Esta actividad permitirá tener una visión más amplia respecto al tema objeto de crítica.
* Es importante recordar, que no se puede criticar una idea, posición o formulación de conceptos si no se tienen claros los elementos intrínsecos, del tema a evaluar.

Ventajas:

Además de las señaladas en las técnicas del subrayado y del resumen analítico, las ventajas de esta técnica pueden resumirse en:

* La adquisición de una actitud objetiva, lógica y crítica frente a planteamientos o posiciones diferentes a la propia.
* Desarrollo de la capacidad de comprensión, asimilación, análisis y evaluación.
* Permite el enriquecimiento del vocabulario.
* Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes.
* Contribuye al mejorar el lenguaje oral y escrito.
* Fomenta la creatividad cognitiva.


6. La Exposición Oral

La exposición oral, es una técnica por medio de la cual comunicamos nuestros pensamientos, ideas, conceptos o posiciones, utilizando de forma correcta los recursos y normas del lenguaje con la intención de que los oyentes capten y entiendan con exactitud nuestro mensaje.

Irregularidades o Faltas Cometidas en la Expresión Oral

La palabra hablada es el instrumento por medio del cual nos expresamos. A continuación se puntualizan, algunas de las irregularidades o faltas que se cometen durante el proceso de comunicación.

1. Vocabulario pobre o escaso: esta limitante se aprecia cuando el hablante repite o redunda en términos, por no conocer, ni dominar vocablos (palabras) que sirvan de sinónimos, antónimos o de extensiones, en su proceso comunicacional.
2. Faltas en la pronunciación: esta falta es común y se observa tanto en palabras que tienen poco uso, como, en aquellas utilizadas a menudo. Una de las causas de esta falta es el desconocimiento de las reglas de ortografía, para la escritura y pronunciación de palabras.
3. Incoherencia en los planteamientos: es consecuencia del olvido o desconocimiento orden lógico y de la estructura gramatical que debe tener una oración. De igual forma, el desconocer aspectos como: la concordancia, la ilación, los conectivos y la subordinación, llevan al hablante a emitir mensajes sin sentido, distorsionados y con aparentes contradicciones. Otra causa es, el desconocimiento de la etimología de las palabras.
4. Uso de muletillas: es común oír mensajes y conversaciones donde las muletillas son "los comodines" utilizados por personas que, aún siendo profesionales universitarios de alto prestigio, tienen o poseen este mal hábito.
5. El nerviosismo: es a veces, producto de la inseguridad en sí mismo, pero generalmente, es el resultado del desconocimiento del tema a exponer. Un expositor nervioso puede llegar a confundir conceptos, pronunciar mal las palabras y en ocasiones, a quedarse sin éstas para continuar la exposición.
6. Escasa expresión mímica: los discursos exposiciones o conversaciones, a veces se hacen pesados y aburridos. Una de las causas puede ser que el hablante no utilice la mímica como recurso auxiliar, para hacer más amena la comunicación.

A continuación, encontrarás un conjunto de recomendaciones que puestas en práctica con interés y voluntad, mejorarán tu expresión oral.

* Leer diariamente con atención: la lectura mejorará tu vocabulario y te ayudará a familiarizar con términos nuevos y con las diferentes formas de expresión: discursos, conferencias, clases, informes debates, charlas, entre otras.
* Utilizar el diccionario: en él conseguirás la etimología de las palabras, su significado, los sinónimos y antónimos que te servirán para aumentar tu léxico.
* Hablar y grabar: esta actividad ayuda a reconocer las fallas y a corregir defectos como por ejemplo: muletillas, tono de voz, mala pronunciación y redundancias de términos, entre otras.
* Hágase escuchar: por personas cercanas a usted como por ejemplo familiares y amigos quienes con sinceridad, podrán ayudarle a mejorar en su expresión oral. De este modo, irás superando el temor natural (miedo escénico) a hablar en presencia de otros.
* Escuche a los demás: trate de escuchar con atención, discursos, charlas, foros y conversaciones, en los cuales intervengan personas que utilizan vocabulario técnico y formal.
* Represente su exposición: prepare su exposición, tomando en cuenta que una exposición oral debe tener: Introducción, desarrollo y conclusiones. Luego ejecute la exposición simulando que está frente al público. Se puede utilizar el reloj para medir el tiempo. Es bueno grabar el discurso y luego autoevaluarse.
* Prepárate bien y hablarás bien: sigue esta ruta: a) Elabora una guía de la exposición; b) Ensaya la exposición varias veces; c) Corrige detalles que consigas durante los ensayos, y d) Confía en ti, en tu capacidad.

Pasos de la Exposición Oral:

Para que tu exposición oral tenga éxito, debes atender entre otros, otros los siguientes pasos:

* Analizar a profundidad el tema a exponer
* Tiempo disponible
* Preparar la guía de exposición
* Analizar las características de la audiencia
* Hablar con ritmo adecuado
* Modular la voz
* Ejemplificar
* Utilizar Recursos Audiovisuales
* Ensayar


Fuente: http://www.conocimientosweb.net/portal/html.php?file=cursos/curso148.htm


Podés Bajar el Archivo .DOC de:

--BOX-- > FAUD > Archivos Útiles > Curso de Técnicas de estudio.rar

0 comentarios:

Seguidores