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Serigrafia para todos

En el Sindicato de la imagen existe un manual descargable en PDF para aprender serigrafía.

¿Qué es la serigrafía?

Para los que no han escuchado jamás en su vida esta palabra, es una técnica de impresión que permite imprimir sobre cualquier superficie plana, aunque a nivel industrial o con alguna ingeniería casera, también se puede imprimir sobre cosas curvas como un balón de gas, un tazón para tomar cafecito u otros.
La gracia de este sistema de impresión es que se pueden imprimir superficies fijas o móviles (un muro o una hoja de papel), y para cada superficie hay tintas especiales que logran distintos efectos (tinta para papel, plástico, vidrio, tela, etc.), y las telas son las que llegaron primero a la repartija de tintas, pueden encontrar desde tintas normales, hasta unas que se inflan como Bob Esponja u otras que brillan.


>>> BAJAR MANUAL DE SERIGRAFÍA


El problema es que no se puede hacer cuatricromía (al menos no en el sistema casero), y la imagen debe ser de colores planos.
Para hacer serigrafía, necesitan unos pocos materiales. La "inversión inicial", si no tienen nada asciende a $35.000 más o menos (lo más caro es la engrapadora, de ahí lo ven en el manual). El sistema consiste en la impresión por medio de un bastidor (chablón, cliché, entre otras denominaciones), construido con 4 palos, y una malla o tela. La imagen que quieren plasmar, se traspasa mediante un sistema muy parecido a la fotografía, a la tela, y esta etapa debe hacerse en un cuarto oscuro.

¿Por qué?

Porque a esta tela se le esparce una emulsión fotosensible una especie de colafría, que al secarse, es sensible a la luz, la que la endurece, adhiriéndose de porvida a la tela. Y la manera en que se traspasa la imagen es mediante una película, las mismas que se realizan en fotomecánica para otros sistemas de impresión o su versión casera (una mica pintada con plumón).

La cosa es así:

Tienen el bastidor con la emulsión seca dentro de un cuarto oscuro, tienen la película que tiene áreas transparentes y áreas negras (su imagen) que se coloca sobre el bastidor.

¿Qué pasa si le pongo un foco de luz?

La luz le llega al bastidor sólo en las áreas transparentes, porque el área donde se encuentra la imagen es negra, por lo tanto impide el paso de la luz hacia la tela (¿pueden imaginárselo?). Así que cuando apago la luz (esto es un tiempo determinado en el cual se "cocina" la emulsión). Entonces tengo áreas impactadas por la luz y otras que no les llegó luz. Luego voy al baño y con la ducha teléfono limpio el bastidor, el agua puede sacar toda la emulsión que no está cocinada, porque quedó blanda, y el resto se endurecio, revelando tu imagen.

El resultado final:

Entonces tenemos un bastidor (4 palos) con una tela que tiene algunos poros tapados, y por los poros destapados deja pasar la tinta al imprimir. Este es un proceso un tanto complejo de entender así escribiendo nomás, pero fácil de hacer a la larga.
El tema aquí es que esto les puede servir mucho a las personas que realizan trabajos gráficos y que se atrevan a ensuciarse las manos (acá los potijuntos no!), para lograr piezas autoproducidas, como le hemos hecho nosotros en el Sindicato (zines, poleras, afiches, otros) y así no depender de nadie.


Fuente: inconcientecolectivo.cl

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