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DEFINICION DE DISEÑO

Definición de Diseño

La definición del termino diseño industrial, cuyo autor es el reconocido maestro de la teoría del diseño, Tomás Maldonado, él la dio a conocer en el año 1961 en Venecia, durante una conferencia en los siguientes términos:

El diseño industrial es la actividad proyectual que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente. Por propiedades formales no hay que entender tan solo las características exteriores, sino, sobre todo las relaciones funcionales y estructurales que hacen que un objeto tenga una unidad coherente desde el punta de vista tanto del productor como del usuario, puesto que, mientras la preocupación exclusiva por los rasgos exteriores de un objeto determinado conlleva el deseo de hacerlo aparecer mas atractivo o también disimular sus debilidades constitutivas, las propiedades formales de un objeto son siempre el resultado de la integración de factores diversos, tanto si son de tipo funcional, cultural, tecnológico o económico.

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> aportado por [PCH]



Dicho de otra manera, así como los caracteres exteriores hacen referencia a cualquier cosa como una "realidad entraña, es decir, no ligada al objeto y que no se ha desarrollado con el, de manera contraria las propiedades formales constituyen una realidad que corresponde a su organización interna, vinculada a ella y desarrollada a partir de ella. La segunda concepción sobre el termino diseño industrial es: el diseño industrial es una disciplina proyectual, tecnológica y creativa, que se ocupa tanto de la proyección de productos aislados o sistemas de productos, como del estudio de las interacciones inmediatas que tienen los mismos con el hombre y con su modo particular de producción y distribución; todos ellos con la finalidad de colaborar en la optimización de los recursos de una empresa en función de los procesos de fabricación y comercialización.

Se establecen en común las siguientes características para definir la actividad del diseño industrial:

Satisfacer las necesidades de la colectividad social.
Actividad innovadora.
Incrementar el valor de uso de los productos.
Determinar las propiedades formales de los productos.
Pretender ser un instrumento para el incremento de la productividad.
Actividad coordinadora del desarrollo y planificación del producto.
Actividad planteada como procedimiento para incrementar el volumen de las exportaciones.


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