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diseño industrial guía metodológica

“EL OBJETIVO DE PREDICA HA SIDO DAR A CONOCER LOS BENEFICIOS DEL DISEÑO Y POTENCIAR SU INCORPORACIÓN A LAS PYMES EN CADA UNA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARTICIPANTES”.

“El diseño y su gestión es accesible y susceptible de aplicación en cualquier tipo de empresa”.


  • CÓMO INTEGRAR EL DISEÑO EN SU EMPRESA
  • EL PROCESO DE DISEÑO
  • HERRAMIENTAS DE DISEÑO
  • EL VALOR DEL DISEÑO
  • ANEXOS
  • PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN
  • NORMATIVAS
  • GLOSARIO
  • BIBLIOGRAFÍA
  • WEB’S
  • ASOCIACIONES Y ORGANISMOS
  • ÓRGANOS DE PROMOCIÓN

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El Proyecto PREDICA (Promoción y estudio para un diseño industrial competitivo en Asturias y otras CC.AA.), financiado desde el D.Di, Sociedad Estatal para el Desarrollo y la Innovación, y apoyado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), ha sido promovido y liderado por la Fundación Prodintec, teniendo como socios a la Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), el Centro de Innovación y Servicios, Diseño y Tecnología (CIS-D&T), con la cooperación de sus respectivas Agencias de Desarrollo, Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León (ADE), e Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), y contando con el asesoramiento de D. Manuel Lecuona, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. El objetivo de PREDICA ha sido dar a conocer los beneficios del diseño y potenciar su incorporación en las PYMES en cada una de las comunidades autónomas participantes.
Conscientes del escaso interés que el diseño despertaba en estas comunidades a nivel empresarial y los problemas que a medio plazo se podrían derivar de esta situación, la Fundación Prodintec planteó este proyecto, en el que no sólo debía contemplarse un método sencillo y comprensible para la aplicación del diseño, sino que ha ido más allá y ha posibilitado la ejecución de proyectos en diferentes sectores industriales, con el fin de demostrar, tanto cualitativa como cuantitativamente, que el diseño es accesible y susceptible de aplicación en cualquier tipo de empresa.
En la publicación que aquí se presenta y a la que se adjuntará una guía con los casos prácticos del proyecto, quedan recogidos los principios que giran alrededor de un proceso integral de diseño de productos, incluida su gestión, así como parámetros de valoración. Pretende ser una guía sencilla y práctica, para facilitar en todo momento su aplicación dentro de la estrategia empresarial. De esta manera, la incorporación del diseño se convierte en una oportunidad para ser más competitivo en un mercado cada día más exigente.

Director - Gerente Fundación Prodintec

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