APORTES

 photo dropbox-banner_zpsafb634ab.jpg

Inspiración y Diseño

Inspiración y Diseño

Preparando la llegada de la musa

D.P. Freddy Alvear
Artículo

Ecuador – 2009
Creatividad

“El diseño, más allá de un proceso productivo, tienen un componente místico y por lo tanto inexplicable: la inspiración.”

El Diseño, si bien responde a procesos productivos, factores humanos, de mercado, culturales y ecológicos, en uno de sus aspectos más importantes responde a la estética. Y con ella, vienen conceptos muy antiguos, como la inspiración.

Ya los griegos hablaban de las musas, como seres encargados de inspirar a los poetas y artistas. Teniendo en cuenta el carácter casi divino del poeta griego, su importancia era indiscutible.

Pero, ¿hasta donde entra en juego la inspiración en el proceso de Diseño? Muchos autores piensan que dicha inspiración se produce por “fallas” en los procesos mentales, que se expresan como esa idea violenta, cuando “se prende el foco”.

Volviendo a las musas, la inspiración está más próxima a...



...la mística, ligada a la sensibilidad, a la capacidad de observación del entorno, la facilidad de asombrarse de lo simple, características tan venidas a menos con la tendencia moderna a darle la espalda al espíritu, a todo lo que no se puede explicar desde la razón. Una definición (hablando sobre el talento): “Se refería según se podía entender, a esa capacidad para captar las cosas que se requieren para producir resultados imaginativos, con alto nivel de sensibilidad y al decir resultados se hablaba de cosas hechas realidad.” (1)

Entonces, la inspiración se alimenta de una correcta observación del entorno. Y en ese entorno se encuentra un aliado del Diseño: El Arte, siendo la estética el único elemento que une al diseño con el arte: “Mantener activa la sensibilidad artística. A pesar de que el mundo de hoy deja poco tiempo para ello, el diseñador debe saber que el tiempo que dedica a visitar exposiciones de artes plásticas, leer ensayos y obras literarias o escuchar música es fundamental para alimentar su creatividad.” (2) Es así como asistir, disfrutar y asimilar correctamente espectáculos y exposiciones prepara el ambiente para la llegada de las musas.

Complementariamente, la observación del entorno cotidiano sirve para recopilar recursos creativos. En Pensamiento Analógico por Modelos (3), se define esto como “Bancos o Bibliotecas de información: Son el conjunto de elementos, situaciones y relaciones que se encuentran en los universos que rodean la cotidianidad. Es la información de tipo conceptual y visioespacial que, en gran parte, se encargan de poner en dinámica la cotidianidad, (...) Como en una biblioteca pública la información se encuentra a disposición de todo receptor sensible que decida leerla, de modo superficial o profundo (no sólo utilizarla), esta pertenece a la cultura que es la responsable de mantener su dinámica. Su riqueza es enorme, prácticamente inagotable a pesar de ser finita.“

Tal vez suene romántico, pero la belleza está en todas partes: en la naturaleza, en el arte, en la arquitectura bien concebida, al buen observador, incluso en la ingeniería. Y esta debe ser la fuente de la que bebe el diseñador, hacia una biblioteca de imágenes y lenguajes que hacen crecer su sensibilidad y capacidad creativa e innovadora.

“

Como menciona Alejandro Otálora, también diseñador, “hay que disponer bien la casa y armar una fiesta que le resulte atractiva” (1)

La inspiración no es una ráfaga que entra violenta en la mente del diseñador, volviéndolo un ser casi divino, un sacerdote o un gurú. Es un proceso de creación de lenguajes, de un banco de datos del que, involuntariamente, se hecha mano cuando el proyecto lo requiere. Es entonces responsabilidad del diseñador mantenerse informado, sensible y abierto hacia el exterior, sin prejuicios de ningún tipo.

Cabe aquí mencionar la trillada frase “una gota de inspiración, toneladas de transpiración”. El diseño comienza apenas con la inspiración. El desarrollo de un proyecto de diseño demanda esfuerzo, trabajo duro, en equipo, involucra otras sensibilidades, diseño centrado en el usuario, ecológico, responsable y ético.

La creatividad, inspiración, talento y sensibilidad, alejan a la disciplina del diseño de la ciencia, por ser parámetros que no pueden ni deben explicarse desde la razón. Y son estas las que vuelven al diseño una forma de vida, que va más allá de la profesión. Son estos parámetros los que nos hacen decir sin duda, que el “Diseño es Pasión”.(4)


Fuentes

(1) Tomado de Talento, artículo del Arq. Jaime Franky, revista Acto, Escuela de Diseño Industrial, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.

(2) Tomado de Diseño para Competir, artículo de Ana María Lleras, revista Quinto Acto, Escuela de Diseño Industrial, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia..

(3) Tomado de “Diseñar desde el Pensamiento Analógico por Modelos”, varios autores; Cuadernos de Diseño Industrial, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2006

(4) www.prototipod.blogspot.com



Editado y Distribuido por: http://www.DisenoLA.org
Organización Latinoamérica de Producción Intelectual en la disciplina del Diseño - 2009


0 comentarios:

Seguidores