APORTES

 photo dropbox-banner_zpsafb634ab.jpg

El valor del diseño

La reconocida revista norteamericana de negocios BusinessWeek publicó un informe especial sobre el impacto del diseño en las empresas. El documento está conformado por seis notas sobre “El valor del diseño”, “Por qué importa el diseño”, “El valor del diseño en empresas startup”, “Cómo rediseñar el sistema de sanidad”, “El rol del diseño en los negocios”, y “Los diseñadores más influyentes del mundo”.

El material publicado por la revista BusinessWeek resulta muy interesante, y dentro de los informes que contiene presenta una nota sobre la importancia del diseño escrita por el profesor Diego Rodríguez. En este informe Rodríguez plantea que “Toda la energía que se pierde en debatir sobre el valor del buen diseño para el mundo del comercio, debería emplearse en construir caminos para hacer que la gestión del diseño integral se convierta en una actividad de rutina en las empresas- y en la sociedad”. El autor sugiere tres caminos posibles para alcanzar ese objetivo:

1. Dejar de concebir al diseño como un sustantivo, para entenderlo como un verbo. Es decir, dejar de lado la concepción del diseño como un “estilo” que entiende al buen diseño como “una clase de productos de lujo superficiales destinadas a un conjunto específico de población”; y pasar a una definición del diseño como un proceso.

2. Repensar la relación entre el diseño y el éxito en el mercado, porque un buen diseño no asegura indefectiblemente un resultado exitoso en el mercado –sí es un punto importante, pero no el único-. Para ello es importante trabajar también sobre la producción, la distribución, la venta, el apoyo, la satisfacción de las necesidades de las personas, etc.

3. Cambiar la pregunta de “¿Cuánto valor creará el diseño?” por un interrogante más amplio de “¿Cuánto podemos crear?”.
Rodríguez concluye en la nota que es muy importante trabajar tomando en cuenta no sólo las necesidades puntuales de las personas, sino también su relación con otras redes (individuales, sociales y económicas) para llegar a un buen puerto.





+ info

0 comentarios:

Seguidores