APORTES

 photo dropbox-banner_zpsafb634ab.jpg

La relación entre Diseño y Arte

La relación entre diseño y arte:
una cuestión actual a pesar de todo

(Extracto de la Introducción)
El arte en el diseño: un rito de paso
Lucrécia D'Alessio Ferrara



Este es un libro básicamente inevitable. Es consecuencia del frecuente y estimulante diálogo sobre las cosas del diseño que venimos manteniendo con Yves Zimmermann en estos últimos años. Pronto nos dimos cuenta de que uno de los temas más recurrentes en nuestra conversación era el mal uso que se hace en público de la palabra "diseño" y cómo su sentido se va confundiendo cada vez más a medida que su empleo es más indiscriminado. Pero si constatar los usos y abusos de la palabra diseño era por lo general motivo de risa −véanse algunos de los ejemplos de la colección de raros usos de la palabra aparecidos en la prensa que Yves y José M.a Cerezo recogen en sus respectivos escritos−, la conversación mudaba de tono en el momento en que salía a la luz esa concepción del diseño según la cual éste constituye una nueva forma de arte. (...)







Nos preguntábamos por qué esa vieja idea seguía estando tan presente en el ánimo de la gente, ya se tratase de productores, vendedores y consumidores, como de críticos, analistas, promotores y divulgadores, o también, bueno es reconocerlo, de los mismos diseñadores. Es fácil adivinar que en el horizonte del diálogo planeaba, como también planea sobre este libro, el fantasma de los objetos "de diseño", o sea, ese especial "ser de diseño" que ha aparecido recientemente. Son neologismos que, si bien el "mercado" o el "mundo de la vida" han consolidado como un referente real en el lenguaje cotidiano, la cultura o la teoría del diseño no han sabido todavía explicar ni de dónde han salido, ni cómo hay que entenderlos, ni cómo se comprenden.
En efecto, ese proceso de ontologización del diseño es un fenómeno que aún está por indagar. Bueno es decirlo ya, conviene tratarlo con el rigor que se merece y abordarlo sin prejuicios.



0 comentarios:

Seguidores