APORTES

 photo dropbox-banner_zpsafb634ab.jpg

Reflexiones desde el Diseño y la Docencia

Reflexiones desde el Diseño y la docencia en Diseño industrial
Arquitecto Luis Coccato
diseño industrial 2. faud, unc, córdoba, argentina.







Estos textos fueron escritos cuando nos fueron llegando conceptos que hoy son cotidianos, ineludibles para cualquier planteo serio de diseño. Los problemas de contaminación y los proyectos que ponen en crisis el medio ambiente, son problemas de los diseñadores pero básicamente son problemas sociales y políticos que nos incumben como ciudadanos y productores culturales. Basta ver el carácter que la protesta por la instalación de las papeleras en el Río Uruguay ha tenido para ver que en este tema la sociedad ya no permanece callada y que no solo cuestiona ubicaciones en otros lugares porque la contaminación rara vez se resuelve sin involucrar a otros, como en la teoría del caos, raramente una acción no desencadena otros fenómenos en otro lugar. El calentamiento gradual de la tierra no se dá solo en los sitios que producen las mayores emisiones de bióxido de carbono y otros gases tóxicos, se dan en todo el planeta, los bombardeos que arrasan, pueblos, culturas y territorios milenarios amenazan con desencadenar furias naturales conocidas e insospechadas y en mi opinión no hay muchas alternativas de sustentar nuestro desarrollo sin cambiar los paradigmas de un “progreso a ultranza, románticamente ético y benefactor” y construyendo una nueva cultura del hacer desde la sustentabilidad y la razón.
La sustentabilidad es una consideración reciente e ineludible y define una necesaria realidad de los proyectos: que sean posibles con una gran economía de recursos. Pero por otro lado define que las consecuencias del hacer no cuestionen negativamente el futuro.
Y esto será posible si el accionar social se hace cultura y exija a los más poderosos que no paguen grandes estudios que contradigan lo evidente y se involucren en esta nueva cultura del hacer sustentable.
He agregado algunos textos de ficción con la idea de que sirvan para reflexionar y como ficción no pretenden hacerse realidad sino, más bien, abrir el universo de lo posible y prevenir sobre un futuro imaginario. Tienen, no obstante, algunos condimentos de la realidad en que fueron escritos. Es, perdónenme, un regalo.


0 comentarios:

Seguidores